DESARROLLO DE LA OPOSICIÓN

Ortografía:

Te encontrarás con 10 frases, cada una de ellas con 4 palabras subrayadas y marcadas con las letras A-B-C-D. En la hoja de repuestas deberemos marcar cuál o cuáles tienen alguna falta de ortografía. Puede darse el caso de que todas sean correctas. Por lo tanto, habrá 5 opciones. Un error, dos errores, tres errores, cuatro errores o ningún error. Cometeremos un fallo si marcamos una palabra que esté bien escrita o no marcamos una que esté mal. Podrás tener hasta 10 fallos. Esta prueba no puntúa, solo es apto o no apto. Tendrás 10 minutos para ello. El tiempo, como en el resto de pruebas, podrás consultarlo en la pantalla del televisor por donde antes recibiste las instrucciones.

Conocimientos:

En esta prueba tendrás que contestar a un total de 100 preguntas basadas en los 25 temas de que consta el temario de esta oposición. Se te plantea un pregunta con cuatro opciones posibles. Solo habrá una respuesta correcta. Las preguntas acertadas suman 1 punto. Las no contestadas ni suman ni restan. Las falladas, no solo no suman, sino que además restan 0,33. Tienes 95 minutos para realizarla. Serás apto si consigues un mínimo de 50 puntos.

Idioma:

En esta prueba realizarás un examen sobre el idioma inglés. Se te plantean 20 frases. Normalmente, estas frases presentan un “hueco” o dos en blanco. Tendrás que elegir cuál de las 4 respuestas que se te ofrecen encaja en ese espacio o espacios en blanco. También puede haber alguna frase que se te pida que traduzcas. Siempre eligiendo la traducción de las 4 que se te ofrecen. Tiene 20 minutos. Esta prueba es eliminatoria. Puedes sumar de 0 a 20 puntos. Nunca se podrá sumar en negativo, como mínimo 0. Se puntúa igual que la prueba de conocimientos. 1 punto por acierto y -0,33 por fallo. Serás apto si consigues un mínimo de 8 puntos.

Psicotécnicos:

Esta prueba consta de dos partes.

Una que puntúa, donde tendrás que hallar las repuestas a numerosas pruebas de series de números, figuras espaciales, figuras en 3D, etc. Esta prueba a cambiado durante años. Últimamente te permiten realizar los ejercicios durante unos 50 minutos o una hora. Las pruebas oscilan entre 80 o 100 test. Esta prueba no es eliminatoria. Puedes sumar un máximo de 15 puntos.

Y la otra prueba de este bloque, es una prueba que no puntúa. En esta se te hacen una serie (bastante larga) de preguntas de índole personal. Lo que pretende conseguir es un perfil psicológico del aspirante. Es una prueba un poco pesada, pero es la prueba final. “Desde hace unos años, esta segunda prueba se hacen en Valdemoro, el día de las pruebas físicas”.